sábado, 12 de octubre de 2013

Regulador de tensión variable para alimentación con el LM317

regulador_lm317.png

Este diseño nos muestra como construir un pequeño regulador variable de tensión que usa el LM317. La tensión de entrada puede se entre 5V y 30V mientras que la tensión de salida se regula con el potenciómetro desde 1,25V a 28V (esta última tensión dependerá también de la tensión de entrada). Los capacitores no son imprescindibles pero yo los uso siempre para filtrar ruidos y para evitar fenómenos de autooscilación del regulador. Recuerden que en base a la corriente de salida y a la diferencia de tensiones entre entrada y salida, será necesario usar un disipador para el LM317.

Miniamplificador de audio de 1/2 Watt con el LM386

amplificador_lm386.png
El LM386 es un pequeño y práctico amplificador integrado de 8 patitas que necesita muy pocos componentes externos para poder funcionar. El circuito que les muestro nos permite de armar “al vuelo” un amplificador de pruebas, con una ganancia de 20 y una potencia de 1/2 Watt (en realidad entre 0,3W y 0,8W en base a la tensión de alimentación y a la impedancia del parlante). El circuito es mono, para la versión estéreo se necesita reproducir todo por dos excepto el potenciómetro que debería ser solo uno pero doble. Para evitar zumbidos les aconsejo de alimentarlo con una fuente de alimentación bien filtrada.

Salida de alta potencia con mosfet para tiras de leds

salida_mosfet_leds.png
Este pequeño circuito permite de controlar con un microcontrolador (como por ejemplo Arduino) una tira de leds monocolor o cualquier tipo de carga de potencia (motores o lámparas) de 12V. El transistor BC548 amplifica la señal de control en modo que en el GATE del mosfet haya una tensión suficiente para llevarlo a la completa saturación. Por este motivo, el circuito funciona con un amplia gama de tensiones de control (1,8V, 3,3V o 5V) y no es necesario usar mosfet especiales con baja tensión de GATE (logic level mosfet). Si la corriente de salida es elevada será necesario montar un disipador para el mosfet.

Control bidireccional de un motor DC con solo un relé

control_motor_dc.png
Este circuito que les propongo permite de hacer girar un motor de corriente continua en ambos sentidos de marcha a través de dos pulsadores. Usa un relé doble inversor (DPDT) que invierte la polaridad del motor y un diodo que se encargan de alimentar el circuito cuando se presiona uno de los pulsadores. Para su uso es necesario que la tensión de alimentación sea igual a la del relé y la del motor. Para corriente de motor superior a 0,7 A es necesario usar diodo, pulsadores y relé que sean en grado de soportarla.

Control bidireccional de un motor DC con relé y fines de carrera

control_motor_dc_con_sw.png
Al diseño anterior agrego dos microinterruptores (Microswitches) de fin de carrera para obtener un sistema de movimiento del motor más completo. Los microinterruptores deben ser montados en las dos extremidades del mecanismo de movimiento. Todos los componentes usados (pulsadores, contactos del relé, microinterruptores y diodo) deben ser capaces de resistir la corriente del motor.

Salida relé para circuitos digitales

salida_rele.png
Circuito que permite de conectar un relé de 12V a cualquier tipo de dispositivo electrónico. Para accionar el relé es necesario solamente que por la entrada “IN” haya una tensión superior a 0,6V. Se puede usar como salida relé para Arduino.
Nota final: debido probablemente a la notable difusión de este blog en la red, algunos sitios web extranjeros se están tomando el trabajo de copiar los artículos publicados eliminando el nombre inventable.eu de las imágenes. Yo permito que se copien mis artículos pero considero injusto que no se indique la fuente. Por este motivo, aunque si estéticamente no es muy elegante, me veo obligado a agregar nuevas letras al agua mucho mas grandes en la parte central de los diseños. Espero que esta medida represente un obstáculo para la copia salvaje.

1 comentario:

  1. disculpa el circuito 1 3 y 4 podrian controlar un motor de 24 volts osea de un patin electrico de antemano gracias de hecho tratare de hacelos no se mucho pero tratare gracias

    ResponderEliminar